Como Reformar Una Casa y No Morir en el Intento

COMO REFORMAR UNA CASA PORTADA

Cómo Reformar Una Casa y No Morir en el Intento

 

Si estás pensando Cómo reformar una casa y no morir en el intento, en este artículo te doy unos consejos para que, no sólo llegues a buen puerto, sino que también lo disfrutes. Sin muchos más preámbulos, Vamos allá:

1º- Presupuesto:

Seguramente, como con todo, más importante que saber Cómo reformar una casa, es saber el presupuesto de estas reformas. Si bien hay un precio medio para este tipo de actuación. Para 2020 es de unos 500 euros el metro cuadrado. En mi opinión estos precios, si bien son orientativos, no reflejan la realidad de todo el mundo y proyecto. Y les daré un ejemplo: Supongamos que vamos a revestir unos 15 m2 de las paredes de la cocina con cerámicas . Aquí tendremos el precio del material y el de la colocación. La demolición no la incluyo en este ejemplo.

Opción A:  Elegiré una de las cerámicas más baratas del mercado, y que ahora se utilizan mucho: Un 15 x 15 blanco brillo, Googleo un poco y puedo encontrar el metro cuadrado desde 7 euros (IVA INCLUÍDO!!). El precio de colocarla, al ser un formato básico y fácil, puede rondar los 30 euros el m2 (Precio de empresa constructora, no un autónomo). El precio final de este trabajo sería de 555 euros (el juego de números fue puro coincidencia).

Opción B: Vamos a elegir una cerámica manual, pintada a mano con colores elegidos especialmente para nuestra cocina, Muestras de colores incluidos, en malla y formato variado. Las piezas son sin rectificar. El precio puede rondar los 200 euros el metro cuadrado, Y no estoy buscando lo más caro, porque para eso, el oro… La colocación de este material saldrá más caro, porque será más difícil de colocar y se utilizarán pegamentos más caros. Puede llegar a los 45 euros el metro cuadrado. El precio total de esta actuación sería de 3675 euros.

Conclusión:

Cómo te haz quedado? más de 3000 euros de diferencia. Y todo un mundo de precio y materiales en el medio. Y lo mismo ocurre que el suelo, la cocina, los techos, las ventanas, etc. Así que lo mejor para empezar con este proyecto es ser consiente de que si queremos reformar nuestro piso de 100 m2 por 40. 000 euros, tendremos muy poco de donde elegir, y tal vez todo esa carpeta que creamos en Pinterest, no podrá hacerse realidad.  Pero no borres esa carpeta, Luego te explicaré Cómo reformar una casa y cómo adaptar las reformas a tu presupuesto.

Por cierto, si quieres saber cómo diseñar una cocina moderna, puedes ver este enlace

2º – Presupuesta el proyecto que te gustaría tener y luego adáptalo a tu inversión.

Sí, aunque sea mucho más trabajo para nosotros, yo siempre recomiendo hacer un proyecto que esté cerca del presupuesto, sin mirarlo mucho. Para luego ir adaptándolo hasta llegar al precio que puedas pagar. Te explico: si cuando muestras tus fotos de esa cerámica espectacular que viste, te dicen: “no, porque es muy caro y dispararía el presupuesto” estás desperdiciando la oportunidad de tener la casa que quieres. En cambio, es mejor tener todos los precios juntos y luego decidir que, si es muy importante tener esa cerámica en la cocina, será más fácil decidirse a modificar el proyecto. (se hacen menso metros cuadrados. se cambia la cerámica del baños, se eligen otras puertas, etc.) Ahora te estás acercando a la casa que quieres…

3º – Conjunto de autónomos o empresa Constructora?

No tengo ninguna intención de enemistarme con ningún gremio en especial, tampoco recibo dinero alguno de empresas constructoras. Pero si estamos hablando de reformas integrales, te recomendaría hacerte con los servicios de una empresa. Y CON LOS DE UN ARQUITECTO, CLARO ESTA. ( y aquí si barro para mi casa). No digo que un grupo de autónomos nos sean capaces de cumplir tiempos y formas, pero piensa que cualquier problema que tengan con otros clientes, o emergencias, tendrán que dejar tu obra para ir a cubrirlas. Una empresa constructora, tienden a tener más recursos para afrontar estas clases de imprevistos. Siempre estoy hablando de gente responsable y comprometida. Tratar con gente que no lo es, no entra en ninguna ecuación.

4º – Hazte con los servicios de un profesional.

Aunque es una pena admitirlo, la moda low cost también llegó a los profesionales del diseño. El abanico de precios es amplio. No digo que la competencia también lo sea, porque hablar de competencia a la hora de comparar dos diseñadores no es real. Lo que estoy diciendo es que ahora es mucho más fácil que el profesional que te guste tenga unos honorarios más adecuados a esta época de Low cost. El dinero que inviertas en ellos estará muy bien invertido.

La semana pasada un potencial cliente me llamó para que le aconsejará sobre la compra de una casa sobre planos. Aparte de visitar el terreno y ver por encima que a mi gusto podíamos cambiar un poco la distribución interior, La sorpresa fue cuando investigué un poco más el proyecto y me di cuenta que la casa estaba orientada al norte (piscina incluida) cuando podía ser totalmente al revés. ellos ni se habían dado cuenta de este enorme detalle, así que imagínense lo que vino después. Como consecuencia de esto, ahora estoy redactando este artículo. Cómo reformar una casa y no morir en el intento.

Entre las ventajas de contar con ellos te puedo mencionar:

_ Te ayudará a volcar todas tus ideas y Pins de pinterest a la realidad. creando una obra exclusiva para ti y con una coherencia que es difícil de conseguir. La casa no será el resultado de un copiar y pegar…

_ Te ayudara a controlar el presupuesto y la inversión.

_ Hará de intermediario entre tu y la empresa constructora. Aparte de organizar la obra y determinar los plazos de ejecución. Esto, al final lo valorarás como oro.

_ Controlará los acabados de todos los trabajos y será tu persona de confianza durante la ejecución de los trabajos.

_ Obviamente, te aconsejarán sobre los premisos de obras que debes tener y, si corresponde, los podrán tramitar.

5º – Cómo evitar sobre costes?

Básicamente, podemos diferenciar dos tipos de sobre costes:

_ Sobre costes por vicios ocultos:

Son aquellos que no se ven a simple viste a la hora de planificar la obra. Cómo evitarlos? Los que están muy ocultos, simplemente no se pueden. Pero hay otros que se pueden descubrir haciendo un trabajo de investigación, Aquí entra en juego la experiencia tanto del arquitecto como el del constructor. Se pueden hacer catas e investigar la historia de la casa. Si dejan de ser ocultos, tendrás que decidir como repercuten a tu presupuesto, y proyectarlo en consecuencia (ejemplo: adiós a las puertas macizas)

Si en cambio, aparecen luego de la demolición. sólo tienes dos opciones, o aumentar el presupuesto o modificar el proyecto para adaptarlo a este gasto imprevisto (ejemplo: adiós a las puertas macizas).

_ Cambios en el proyecto:

Si no quieres sorpresas, no cambies el proyecto presupuestado. Pero si al final decides cambiar algo, que remedio, siempre será para mejor. ten en cuenta estos consejos:

_ Proponer las modificaciones antes de que estén ejecutadas: puede que el precio no influya en el coste final de la obra, 10 m2 de tabique de pladur cuestan lo mismo hacerlos aquí que 20 cm más allá. El problema viene cuando ya está hecho. y más aún si se fue el pladurista, y más aún se estaba la instalación eléctrica hecha, y más aún…. y más aún…

_ Con la demolición hecha, dibuja en el suelo los espacios, la distribución del baño, si no te alcanza, pon cajas de cartón. Con la obra vacía y sin trabajadores, recorre tu nueva casa e imagínate viviendo ahí. Coméntale tus dudas al arquitecto y eso sí, en esta etapa tendrás que tomar las decisiones bien rápido.

_ Antes de presuponer que los cambios estaban incluidos en el precio final, pregunta. y si no, que te den el nuevo precio, descontando las partidas que no se hacen y sumando las nuevas. Es engorroso, pero evitarás sorpresas.

6º- Si vas a reformar un piso, piensa en contratar un seguro.

Mi experiencia me dice que esto es recomendable. Puedes compartir el coste en el constructor o averiguar si el de él cubre estas eventualidades. Será pura casualidad, pero es muy común que “aparezcan” grietas en la casa del vecino justo cuando estamos de obras. Atención que las empresas constructoras tienen un seguro pero es básico, no lo cubre todo. Si tu piso esta en el centro del casco antiguo de ciudades como Barcelona o Madrid, mira un poco por las escaleras, tu propia casa y si puedes las casas de los vecinos. Si encuentras, no lo dudes. Luego será muy difícil demostrar si las grietas estaban o no antes de las reformas.

7º- Aprovecha y haz tu casa más sostenible.

No lo pienses como un ahorro a futuro, Son instalaciones caras y para empezar a ganar dinero, pasarán años. Esta es una decisión más personal. Lo cierto es que por ejemplo, las placas solares están muy avanzadas en diseño y prestaciones. Ahora, con las baterías que existen en el mercado, se puede ser auto suficiente. Si quieres saber un pco más de esto, puedes leer esta entrada donde explico los diferentes sistemas: Paneles solares para vivienda

Bueno, llegados a este punto, Espero que sepas un poco más de Cómo reformar una casa y sólo queda decirte que si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario y trataré de ayudarte en lo que pueda. y no dudes en llamarnos para poder colaborar en tu proyecto.

 

 

Sumario
Cómo Reformar Una Casa y No Morir en el Intento
Nombre del Artículo
Cómo Reformar Una Casa y No Morir en el Intento
Descripción
Si estás pensando Cómo reformar Una casa y no morir en el intento, en este artículo te doy unos consejos para llegues a buen puerto, y también lo disfrutes.
Autor
Compañía
DA2- Arquitectura
Logo de la compañía

Comentarios cerrados.