Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas Modernas

Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas Modernas

Escribe: Arq. Pedro Scattarella.

Para explicarte Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas Modernas utilizaré tres ejemplos de distribución: Una cocina recta, En “L” y con isla central.

Pero antes, hablaremos de dos tipos básicos a tener en cuenta a la hora de pensar en la distribución de una cocina. Y sobre todo si es pequeña.

Si quieres saber Cómo elegir campanas extracción par tu cocina, puedes hacer clic aquí

Distribución y modo de trabajo en la cocina.

Esto sirve para toda clase de cocina, ya sea la más pequeña o una cocina industrial de cualquier restaurante.

Esquema de funcionamiento de cocina

Esquema de funcionamiento de cocina

Así de simple, Intentar que el trabajo sea lineal, sin cruces. Este sería el funcionamiento normal de una cocina, El Almacenaje en frío es la nevera, seguramente tendremos otras zonas de almacenaje a temperatura ambiente, Alacenas, cajones y hasta incluso despensas fuera de la cocina. Pero generalmente sacaremos cosas de la nevera para preparar la comida.

Luego es recomendable tener el fregadero, así lavamos y dejamos la materia prima lista para manipularla. Para continuar con el recorrido, una vez limpia la materia prima necesitaremos una zona de preparación y luego la de cocción.  Como la cocina es pequeña, todo estará a sólo unos pasos, y evitaremos idas y venidas por la cocina.

En los tres ejemplos siguientes podrás ver y seguir este esquema.

Si quieres saber Como Reformar Una Casa y No Morir en el Intento puedes ira a este enlace

Cocina Abierta

De ser posible, y ya que estás realizando una reforma integral de tu cocina, plantéate integrarla al salón. La percepción del espacio se multiplicará y te dará la posibilidad de sumar una zona de trabajo y uso de la misma. Será una barra para desayunar, servirá como pasa platos y te permitirá estar cocinando y participando de la vida fuera de la cocina.

Sí, integrar la cocina al salón implica tirar algún tabique o, en el peor de los casos y si vale la pena, un muro estructural. Obviamente necesitas consultar con un Arquitecto/a y tramitar los permisos necesarios.  (nos puedes llamar… 😉 )

Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas Modernas

Distribución lineal

Esta cocina de sólo 6,42 m2 tiene el tren de trabajo en la cara más larga, dejando la otra para la barra y un pequeño mueble con cajones. Esta realizada a medida, cosa a tener en cuenta a la hora de decidir el proveedor. En este caso, poder contar con muebles a medida nos permitió diseñar unos muebles con cajones de 40 cm de fondo. y cajones internos, (una gran idea para dar el mayor provecho posible a los cajones.

 

diseño de cocinas pequeñas

¿Armarios de cocina con cajones y puertas?

Recomiendo cajones, por la forma de trabajar con ellos, Se puede acceder al fondo del armario si necesidad mover nada. de un simple vistazo se puede encontrar lo que necesitas. Los armarios con puertas son más baratos pero más incómodos. sobre todo para los armarios de 60 cm de fondo.

¿fregadero de uno o dos senos?

Para estas cocinas pequeñas siempre recomiendo un sólo fregadero, Pero eso si, con unas medidas mínimas de unos 45 x 45 cm. Así se puede lavar con un poco de comodidad ollas grandes o placas de horno. Intentaremos tener una superficie de encimera lo más larga posible, así que mejor usar un fregadero sólo.

Puedes el ver proyecto completo aquí

Diseño de cocinas Cajón interno

Dentro del cajón se puede poner un cajón más pequeños

Cajones internos

Estos cajones pueden albergar la bajilla

Cajón para basuras

Cajón para basuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución en “L”

En este cosa, realizamos una reforma para achicar la cocina. Si, a vez pasa… Era una cocina muy grande pero ya no tenía sentido para el uso y la cantidad de habitantes de la vivienda. También, como en el caso anterior, derribamos tabiques para integrar la cocina al comedor y salón. La particularidad de este tipo de distribuciones es justamente la esquina que se forma. Para estos ángulos ahora mismo hay varios muebles y accesorios. Algunos utilizan mejor que otros todo el espacio.

diseño de cocina

Distribución con Isla central.

Sí, colocar una isla en una cocina mini es posible. En este caso vemos una cocina totalmente integrada al salón, más bien como parte del salón. Utilizamos la isla central como reclamo y eje de la distribución de todo el ambiente. tener en cuenta que la isla en espacios muy pequeños puede generar muchos pasillos. Como verás en el plano, en este caso, uno de los laterales está ocupado por la encimera principal, otro por un pasillo, uno lo ocupa la mesa (que se puede mover y convertir de mesa de comedor diario a mesa para invitados) el lateral restante lo ocupa el distribuidor hacia la habitación. Puedes ver el proyecto completo aquí.

como diseñar una cocina

Por último, no dudes en llamarnos para poder realizar el diseño y reforma de tu cocina

La ventaja de trabajar con nosotros es que contamos con varios colaboradores y fabricantes de muebles de cocina, Así podemos adaptarnos al presupuesto de cada cliente. No tenemos líneas caras y baratas de cocinas. Contamos con la ayuda de varias fábricas con varias líneas y calidades. Esto nos da la posibilidad de diseñar cocinas de alto standing como cocinas low cost.

estos son algunos de nuestros colaboradores:

Porcelanosa, Alvic,  Ikea

 

 

 

 

 

Sumario
Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas
Nombre del Artículo
Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas
Descripción
Para explicarte Cómo Diseñar Cocinas Pequeñas Modernas utilizaré tres ejemplos de distribución: Una cocina recta, En "L" y con isla central. DISEÑO COCINAS
Autor
Compañía
DA2-ARQUITECTURA
Logo de la compañía

Comentarios cerrados.