Paneles Solares Para Vivienda
Durante años se ha buscado una fuente de energía de calidad para viviendas aisladas de la red. Si bien se han usado generadores eléctricos o instalaciones de propano o butano, lo cierto es que el desarrollo de las instalaciones de energía solar para vivienda se ha convertido en la mejor solución para estas viviendas.
Pero no sólo se han desarrollado estos sistemas de cara a este tipo de viviendas, sino para todo tipo de viviendas, en vistas a reducir el coste de la energía y la contaminación atmosférica. Además, los paneles solares inteligentes que funcionan mediante una conexión WiFi, estos sistemas se han convertido en la excelencia de la eficiencia y el ahorro a nivel doméstico.
Energía solar para vivienda
Una instalación de energía solar fotovoltaica para vivienda cuenta con una serie de elementos comunes, encargados del proceso de transformación de la radiación solar en electricidad::
Placas solares
Es el receptor de la irradiación solar en el cual se produce la conversión de la radiación solar en energía eléctrica. Las placas solares permiten obtener la energía del sol de tal manera que, a mayor superficie del panel, mayor capacidad de absorción.
Los paneles solares están compuestos de silicio y se suelen encontrar dos tipos: de silicio monocristalino y de silicio policristalino. Las mayores diferencias radican en el precio y el rendimiento: el silicio policristalino obtiene un mayor rendimiento de la energía solar absorbida pero son más caros. Para elegir entre uno y otro hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos para colocar los paneles solares.
Baterías de almacenamiento
No todas las instalaciones de paneles solares cuentan con baterías. Éstas son necesarias si queremos una instalación de autoconsumo. De tal manera que la electricidad que no sea consumida, se pueda almacenar para su uso posterior.
Estas baterías permiten usar la energía que se produce y no se usa para momentos en que no haya luz solar, como por la noche.
Inversores solares
El inversor solar es un aparato que se encarga de la adecuación de la electricidad que es generada por los paneles solares a las condiciones de suministro de una vivienda convencional. Ésto es algo básico para que no se produzcan averías en la instalación y los aparatos eléctricos de la vivienda.
Contador digital
Es el dispositivo que controla y contabiliza la cantidad de electricidad que se transmite desde la generación de electricidad en los paneles solares. Permiten saber qué cantidad de electricidad se obtiene del sistema de energía solar y cuál de la Red Eléctrica.
El autoconsumo, una nueva forma de generar electricidad
De manera general, en las viviendas españolas se usa electricidad que se produce en las grandes centrales eléctricas y se distribuye por la Red Eléctrica de Transporte.
El autoconsumo rompe con este esquema tradicional permitiendo al consumidor generar su propia electricidad. Y permite una independencia de la red de suministro y un gran ahorro en las facturas de energía, puesto que la energía solar es gratuita.
El autoconsumo consiste en la producción, gracias a un sistema de energía solar privado, de la totalidad de electricidad que requiere una vivienda para su funcionamiento óptimo.
Autoconsumo compartido
Permite compartir la energía eléctrica que se produce en una instalación de paneles solares por varios puntos de suministro, gracias a la economía de escala.
En este caso, una comunidad de vecinos entera puede realizar la instalación de manera conjunta en el tejado de la comunidad. Ahorrando costes, y utilizar todos la energía generada por dicha instalación. En cada suministro se instala un contador que contabiliza la cantidad de energía consumida por cada vivienda conectada.