Eficiencia energética en la cocina
La cocina es la estancia de una vivienda donde más energía se consumo. No sólo por el hecho de cocinar, que puede conllevar un gran consumo de electricidad o gas, sino porque los electrodomésticos pueden llegar a consumir el 25% de la factura de electricidad.
Por suerte , existen diferentes sistemas y medidas que nos permiten reducir al máximo el consumo de energía de nuestra cocina.
Buenos hábitos de trabajo
Podemos usar muchos sistemas o aparatos que nos permitan reducir al máximo el consumo pero si no sabemos hacer un buen uso de nuestra cocina nosotros mismos, nunca conseguiremos reducir el consumo energético.
En este sentido, podemos llevar a cabo los siguientes hábitos de trabajo:
- Tapar ollas y sartenes: Este pequeño gesto nos permite ahorrar energía debido a que a acumulamos la temperatura dentro del recipiente y evitamos que se pierda. Gracias a esto no sólo ahorraremos energía, sino también tiempo.
- Evitar las sobre cocciones: que no se te pase la comida, no sólo porque su sabor será peor, sino porque gastarás más.
- Abrir la nevera o el congelador lo menor posible: Muchas veces, al cocinar sin planificación estamos constantemente abriendo y cerrando la puerta de la nevera o el congelador, lo cual hace que la temperatura suba y se gaste más. Planifica bien qué vas a cocinar y qué necesitas.
- No abrir el horno: De la misma forma que la nevera, cuanto más abramos el horno, más energía consumiremos. Cada vez que abrimos el horno se pierde el 20% de energía.
Electrodomésticos inteligentes
Por suerte, en la actualidad la mayoría de viviendas poseen conexión a Internet, ya sea ADSL o fibra óptica y la gente suele tener smartphone. Ésto permite instalar electrodomésticos inteligentes, los cuales reducen su consumo en casi un 40%.
Dentro de este tipo de electrodomésticos encontramos hornos que se encienden a distancia, cocinas que adaptan su consumo al tipo de comida que cocinamos o neveras que nos hacen la compra por Internet.
Además, este tipo de electrodomésticos no sólo consumen menos, sino que nos facilitan mucho la vida.
Etiqueta de eficiencia energética
De la misma forma que existen los electrodomésticos inteligentes que reducen el consumo, también existen los electrodomésticos eficientes los cuales, cuanto más eficientes sean, menos consumen.
Para saber cuán eficiente es un electrodomésticos sólo tenemos que fijarnos en la etiqueta energética. Este tipo de electrodomésticos son más caros que los tradicionales pero la reducción de consumo que conllevan los convierte en una gran inversión a corto plazo.
La Etiqueta de Eficiencia Energética para electrodomésticos se implantó en 1995. En la actualidad, la calificación va desde la clase A+++ hasta la D, siendo la A+++ la destinada a los electrodomésticos más eficientes, que consumen menos.
Dentro de esta etiqueta aparece la siguiente información:
- El nombre del proveedor, marca o identificador del modelo de electrodoméstico.
- Las clases energéticas que existen, mediante flechas de colores.
- La clase energética del electrodoméstico en cuestión.
- El consumo en kilovatios hora al año del electrodoméstico.
- Otra información como el nivel de ruido o el consumo de agua.