Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19

Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19

Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19

Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19

Ya pasaron unos cuantos meses desde que empezó esta pandemia. Y como en todos los ámbitos, la hostelería se esta tratando de adaptar a esta nueva realidad.  En estos meses se habló mucho y se presentaron muchas ideas para adelantarse a los acontecimientos.

En este artículo, intentaré enumerar las áreas donde se debería actuar. Tratando de que las actuaciones sirvan para siempre, y no caigamos en reformas carísimas e inasumibles. (se acuerdan de la ley anti – tabaco). Estos cambios o actuaciones, creo que son los necesarios para protegernos y sobre todo a los clientes.

Sin más, veamos Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19
Recomendaciones de las autoridades de cada país o región:

En términos genéricos, debemos estar atentos a lo que las autoridades sanitarias y de gobierno piden. Sí, En muchos casos llegan tarde y mal. Y muchas veces nos esteramos antes por la prensa que por los sindicatos, agrupaciones y entes reguladores. Pero no esta mal tener a mano la página del ministerio de Industria , comunidades autónomas de España o Gobiernos de cada país. En definitiva, estas directrices serán las que si o si se deban cumplir. Son bastante generales y se pueden aplicar a varios ámbitos de trabajo: Aforos, desinfecciones, etc)

Sistemas de ventilación:

Para los que tienen restaurantes relativamente nuevos, recordarán que para obtener la licencia de actividad, debieron instalar, ademas del aire acondicionado (cosa que no es obligatoria) un sistemas de ventilación y renovaciones de aire (cosa que sí es obligatoria). El reglamento que se debería cumplir es el RITE . Todos los locales de pública concurrencia deberían tenerlo. Pero en la realidad y durante el uso diario, estos sistemas suelen estar apagados porque meten en el local aire exterior caliente y húmedo en verano y frío en invierno. Lo cual, hace que los sistemas a Aire Acondicionado trabajen más. Está más que comprobado que una buena ventilación es lo más recomendado para evitar contagios.

Así que para los que tengáis estos sistemas, no duden en ponerlo en funcionamiento y garantizar las renovaciones de aire por hora. Si tienen posibilidad de contactar con la empresa instaladora, ellos podrán revisar el sistema y adaptarlo a estos tiempos. Y si, ahora que estamos en verano, el Aire Acondicionado funcionará a tope.

Cuidado con los sistemas de Splits:

Estas máquinas re circulan el aire de la sala, así que por muchas mamparas, distancia social o higiene, si re circulan el aire cargado de virus por la zona de influencia de esta máquina, tenemos un problema. Pueden ver este artículo de El Pais donde explican el contagio dentro de un restaurante. Realmente hay que estar muy atentos a las renovaciones de aire, y mantener el local bien ventilado.

¿Cómo renovar el aire interior de los bares y restaurantes?

Para los que no cuentan con estos sistemas, se me ocurren dos formas de solucionarlo con lo que tienen en sus locales.

La primera es la obvia, en la medida que se pueda, abrir ventanas y puertas. Pero hay que garantizar la ventilación cruzada, cosa imposible en muchos locales que son muy largos y con poca fachada. La otra que se me ocurre es hacer funcionar la campana de extracción sin la aportación de aire. Al no contar con esta aportación, la campana sacará el aire de la sala (si, aire acondicionado incluído) Y la sala renovará su aire que entrará por las puertas ventanas y cualquier rendija.

Aprovechar para modernizar Los sistemas de cartas y pago:

Una cosa que puede quedarse para siempre, es el uso de Apps para pagos a distancia. Estas apps que permiten al cliente pagar su consumición desde su teléfono móvil. Incluso hacer los pedidos. Para los bares con servicio de desayunos muy potentes (los que están cercas de centros de trabajos) estas apps van muy bien ya que suelen atender a muchos clientes al mismo tiempo, todos piden y se van al mismo tiempo. Aparte de reducir el contacto con los camareros, creo que estos sistemas se quedarán para siempre.

Rediseño de las barras:

Una cosa por la que sanidad ya viene luchando hace tiempo, que es la protección del producto por medio de vitrinas o campanas. Se acabaron las barras de pinxos o tapas expuestas al público sin protección. La distancia entre el cliente y el barman o camarero es menor al metro y medio, así que en este caso, creo que se tiene que recurrir a las separaciones tipo mamparas o similares. Esta claro que intentaría diseñar la barra para que quede todo integrado. Pero si tendría que diseñar una barra nueva, la tendría en cuenta en el proyecto. Les dejo un tip, aprovechar los botelleros  sobre la barra para delimitar espacios.

Salones polivalentes:

Aquí hay poco que aconsejar, hay que cumplir la normativa y bajar el aforo y mantener las distancias. Creo que cada uno, conociendo su bar o restaurante, buscará la mejor forma de hacerlo. Pero si tendría que diseñar un bar o restaurante ahora mismo, definitivamente utilizaría cuadradas (70 x 70) o rectangulares (70 x 60) para poder moverlas por el salón a conveniencia. Y poder armar grupos, mesas individuales, parejas, etc. No es momento para utilizar mesas redondas o las grupales. También pensaría mucho dónde poner bancos largos, Ami me gusta mucho utilizarlos para sectorizar los salones, pero creo que en estos momentos no los pondría, para tener el espacio lo más diáfano posible.

A medida que pueda aportar más sobre este tema, lo iré haciendo. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, recuerda que pedes llamarnos y estaremos encantados en asesorarte.

 

 

Sumario
Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19
Nombre del Artículo
Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19
Descripción
Te explicamos Cómo Diseñar un Restaurante Post Covid-19 haciendo modificaciones sin gastar. Podemos quedarnos con lo bueno cuando pase la pandemia.
Autor
Compañía
DA2-Arquitectura
Logo de la compañía

Comentarios cerrados.