Actuación: Diseño y decoración restaurante pizzería, Diseño de iluminación y mobiliario. Coordinación y dirección de Obra.
Lugar: Barcelona
Proyecto: Arq. Pedro Scattarella.
El Diseño y decoración de este restaurante pizzería, se organiza en dos plantas. La cocina, abierta a la vista de los clientes, se encuentra en la planta de acceso. La barra ocupa toda la planta y cambia su forma según su uso (pase de camareros, de mesa, barra tradicional) y un pequeño salón con vistas a la terraza exterior. En la planta superior es la sala del restaurante.
La cocina que domina todo el acceso, abierto y elevado a reforzar la idea de showcooking. El pizzero trabaja en una situación elevada, y como en un escenario, su forma de cocinar puede ser contemplado por todo el mundo. Con el fin de unir las dos plantas, hemos diseñado una doble altura en la esquina del edificio, que marca el acceso principal y se comunica visualmente con la planta superior. La barra, redonda en el centro del espacio, y la lámpara araña (hecho con lámparas de escritorio) unen las dos plantas verticalmente.
Decoración de la pizzería
La decoración está inspirada en los almacenes del puerto de Nueva York. Esta idea se percibe desde el mismo momento en que el cliente entra al local ya que, las cajas de mercancías y las lámparas industriales pueden ser vistos.
La escalera comunica con el salón principal, es metálica iguales que las escaleras industriales y para las paredes pensamos en esos almacenes antiguos donde ponían los nombres de las compañías pintadas a mano Bueno esa era la idea: hacer esas paredes viejas…
la planta alta, donde se encuentra el salón principal. Una de las condiciones de proyecto impuestas por mi cliente era tener un salón totalmente polivalente. A el le gusta acomodar las mesa un día así, otro día así. Otro día sacar todas las mesas y sillas porque organizó un evento con todos de pié. O una conferencia…. Es por esto que el úníco sofá es el que vimos abajo.
Puedes ver fotos a continuación:
Salón Principal:
El salón esta dominado de punta a punta por estos 4 contenedores. La idea surgió un poco desde el nombre del local. El cliente eligió el nombre los soprano, yendo a buscar un poco los estereotipos italianos. Pizza, pasta, y con perdón de los italianos las mafia (que soy italoargentino, dicho sea de paso) pero ir a buscar los estereotipos de la televisión. La mafia de las series, los intocables, fattoni de los simpsons…
Imaginamos un ambiente de almacén portuario neoyorquino, donde uno entre todos los containers, es la oficina donde pasa «todo». Por eso la sala vip tiene una ventana. Imagina al jefe espiando por entre las cortinas quién viene, como cargan los contenedores con contrabando….
A partir de aquí utilizé los container para modular el espacio, el container rojo que se ve n bien se llega, contiene el ascensor y una vitrina de exposición. El amarillo contiene los baños, el azul contiene el office y con ven la puerta que le falta arma este distribuidor a ambos sitios y los mantiene fuera del salón principal. El container verde es la sala vip. Se utiliza para reuniones, comidas de grupos. Como podía ser totalmenete diferente a lo demás, decidimos, por un tema económico empapelar las paredes con diarios italianos, lo mismo con las lámparas….
Doble altura:
Marca el acceso del local y una forma de conectar visualmente las dos plantas. Desde aquí ya vemos el container vip y parte de los otros, la lámpara debía conectar verticalmente las dos plantas. Use unas lámparas de escritorio. Esa era la cabeza, todo el cuerpo (el pie de la lámpara) lo hice quitar y las colgé como ven. Todas unidas al centro, en el cuerpo principal de esta «araña» que es un tubo de acero sin tapa.
Para la señalización de los baños utilizamos estas cintas que parecen a la de los policías que utilizan en las escenas de los crímenes. Aquí señalamos los baños, de hombre, mujeres, el área privada de office.. este office tiene lava bajillas, heladeras y cafeteras para atender a esta planta. Lo único que se sube y baja es la comida.
Cenefa:
es una cinta que une todo el local. Empieza en la parte de servicio de la cocina, atraviesa todo el frontal de la cocina vista, sirve de apoyo al container VIP. Sube por el costado y finalmente atraviesa todo el salón principal hasta terminar en el huerto. Además sirve para esconder conductos de impulsión y retorno de aire acondicionado, y paso de instalaciones.
Como era un elemento de por si con mucho peso y presencia. El diseño gráfico solo debía aportar un poco de color pero sin quitarle protagonismo a la morfología y a los container. Es por eso que decidimos poner nombres y localizaciones de los principales puertos del mundo. Así como un poco de información de buques y demás. Lo único que aparece por ahí son los dos nombres de los otros dos restaurantes de mi cliente. Kauai y la torre de alta mar.
Cortinas: estan inspiradas en las fachadas de los almacenes, esas que con el tiempo van cambiando de colores de las cortinas. Sobre todo era una forma de cerrar un poco el ambiente, el ventanal esta bien, pero no contenía al ambiente.
Las mesas fueron diseñadas también por Pedro Scattarella, y son de madera de pino envejecido con chapa de acero negro.
Esta pizzería tubo mucho éxito y salió publicada por todo el mundo, por qjqmplo en dezeen