Este año fui invitado por la Cámara de comercio italiana en Barcelona a visitar la feria HOST en milano. La cita mas importante de Europa en lo que se refiere a hospitalidad.
Se reúnen expositores para ofrecer todo lo necesario para un restaurante. Desde uniformes, vajilla, maquinaria, etc. En mi caso me interesé mas por el mobiliario ya que es donde puedo decidir en los proyectos. Y es de lo que les voy a hablar.
A nivel general, lo primero que salta a la vista es que lo vintage y gastado quedó relegado a una mención casi anecdótica, en España se resiste, supongo que por temas económicos…. Sigue siendo una opción barata de decorar un restaurante, aunque nada sorprendente ya… ( y eso que lo UTILICÉ mucho)
Como todo, donde hay diseño, los precios suben, así que cada ves que me interesaba algo por distinto e innovador, el precio no acompañaba. Es difícil de introducirlo en los presupuestos tan acotados de hoy en día. Por suerte, últimamente se esta empezando a dotar estos rubros del presupuesto con un poco mas de dinero.
En el apartado de sillas podemos hablar de tres grupos: las extruídas, cada fabricante utiliza algún polímero diferente (y dicen que el suyo es el mejor), pero lo importante es decir que hay infinidad de formas y colores, destacó las que parecen lacadas, muy interesantes y recomendables para interior. Las que no tienen esta terminación van muy bien para exterior, yo ya las puse en alguna terraza y la verdad es que los clientes están muy contentos por su comodidad y durabilidad.
Otro grupo es el de las tapizadas, marca el estilo para interior. Son revivals de modelos clásicos convertidos a silloncitos, sillas con apoya brazos, etc. La mayoría bastantes cómoda.
El tercer grupo lo menciono, no por numeroso sino porque ya es una tendencia que cada fabricante presente algún modelo de alambre de hierros. Ya había probado alguna pero resultaban muy incomodas. De por si, es un material que a primera vista parece muy incomodo, así que tiene que ser súper cómoda para convencer. bueno, he encontrado alguna que son muy cómodas. Se esta trabajando por este lado y los resultados ya empiezan a verse.
En cuanto a mesas, poco que decir, materiales como el compact siguen ahí, y los laminados también. Por lo menos yo, seguiré diseñando mis propias mesas. Si les voy a mostrar un tipo de sobres para exterior, que nos puede servir para personalizar las mesas, hay que tener especial cuidado en el diseño, hay que llamar al diseñador gráfico para que ayude. Es una buena opción para negociar con las empresas proveedoras para que las paguen ellos.
Bueno, ya pueden empezar a tomar decisiones, alguna ya tomé yo.
Le dejo un video que grabé en la feria:
Pueden dejar comentarios, Saludos.