Cómo Elegir Materiales Para Diseñar y Decorar Un Bar

Para diseñar y decorar un restaurante o bar, el primer punto que debemos resolver es la idea y temática del bar (lo que llamaremos Idea Principal). Con ayuda de los propietarios definimos bien el estilo y la forma de comunicarlo. Este punto es muy importante ya que durante toda las etapas del proyectos iremos volviendo a este punto para verificar si las nuevas ideas y matariles elegidos sirven para reforzar la idea principal del proyecto.

En el mercado hay infinidad de materiales, texturas, colores, precios, etc., y para no caer en un enredo que confunda a todos es necesario pensar muy bien esta parte del proyecto. El objetivo de todo este trabajo será reducir toda la paleta de materiales existentes en el mercado a solamente 3 o 4. Estos cumplirán todos los requisitos en cuanto a precio, calidad, colores, texturas, etc. de la idea principal.

Los materiales elegidos siempre serán una consecuencia y nunca el eje motor de un proyecto (salvo cuando la idea principal de un proyecto sea mostrar o utilizar un material en concreto, claro esta.)

Muchas veces, como diseñadores nos gusta un material o mobiliario que lo tenemos en mente para aplicar en el primer encargo que nos salga. No podemos caer en estas tentaciones y ser pacientes a que llegue el proyecto adecuado.

A modo de ejemplo de todo lo anteriormente explicado, podemos tomar nuestro proyecto en la fabrica de cerveza artesanal con bar Garage Beer Co.

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-SALON-05

Vista general del bar, se pueden apreciar los sofás de segunda mano y las sillas recuperadas

A medida que vayamos explicando la idea principal, veremos como esa paleta de matariles se irá reduciendo y cribando, primero en grandes grupos y al final en los aspectos más sutiles.

La idea que querían transmitir los propietarios de la fabrica era rendir homenaje a esos primeros días cuando se reunían en un garaje privado para hacer las primeras cervezas y practicar todo lo que habían aprendido en cursos.

De aquí surgió la idea del nombre y el ambiente donde se emplazaría el negocio: UN GARAGE. Pero todavía falta definir mejor la idea, porque justamente un garaje es una parte de la casa que tiene infinidad de funciones aparte de la obvia de aparcar un coche. Un garaje puede ser un trastero, un despacho donde nacen las empresas más visionarias, un gimnasio o lo que se le ocurra a su propietario. En nuestro caso, este garaje es un lugar donde emplazar la fábrica, es lo más importante, no le puede faltar nada. Y deja la degustación en un lugar secundario, relegándolo a ocupar el espacio que deja libre la fábrica. Y como si de una fiesta en un garaje privado se tratase, el bar tenia que ser improvisado.

Imagen con el nombre del bar y la fábrica emplazada en la parte trasera del garaje.

Imagen con el nombre del bar y la fábrica emplazada en la parte trasera del garaje.

Ahora si ya podemos tomar las primeras decisiones a cuanto a matariles y texturas: Ambiente industrial, mobiliario vintage y descartamos todo lo moderno.

Si seguimos analizando la idea principal, veremos que la fabrica debe ser como un quirófano (de ahí saldrá el producto que en definitiva hará que los clientes vuelvan). Por lo tanto, los materiales que elegimos fueron los de mejor calidad del mercado. Para el suelo elegimos un pavimento continuo de resinas epoxi de alto transito industrial, las paredes están recubiertas con cerámicas y pinturas especiales anti hongos. Y la iluminación es muy técnica y resistente al agua. Las instalaciones están a la vista y la fachada de la fábrica esta compuesta de un portón corredero de aspecto industrial.

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-FACRICA-03

Interior de la fabrica donde predomina el acero inoxidable, el pavimento es de resinas epoxi

En cuanto al bar, ya dijimos que debía parecer un lugar improvisado para acoger una fiesta. Esta idea marca definitivamente la elección de materiales y mobiliario.

En estos últimos años esta a auge la decoración vintage e industrial. Para crear estos ambientes se recurre a muebles de catálogo ya envejecidos de fábrica. Lo que dota de una cierta igualdad de los bares y restaurantes que vemos por la calle.

Si verificamos nuestra idea principal, veremos que estos muebles no encajarían. Ya que entraría en conflicto con el concepto de lugar de reuniones improvisado y hecho por uno mismo. Por eso, en este caso todo el mobiliario es de segunda mano o recuperado del desván de alguna casa. Compramos los sofás y sillones en mercadillos, y por Internet. Al igual que las sillas y taburetes. Aquí, si hay tres taburetes de un modelo y 5 de otro es porque no habían más. Una vez reunidos todo el mobiliario que haría falta, se los pintó o modificó (de una manera muy “hecho por uno mismo”) para combinarlos con la paleta de colores corporativa y de marca.

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-PERRO-01

Las lámparas están reconstruidas y transformamos focos de empotrar en lámparas de colgar

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-SOFAS-02

Los sofás son de segunda mano

La idea de improvisado y hecho por uno mismo también nos dio las pautas para elegir la madera que utilizaríamos en mesas y barras. Elegimos madera de encofrar hormigón utilizadas. Son tablones de pino de 50 cm. por 100 cm. que se utilizan en la construcción. Como matera prima es muy barata ya que reutilizamos las que ya estaban fuera de circulación. Estos tablones fueron modificados y adaptados por los carpinteros. Para los bancos, utilizamos los mismos tablones y las patas están hechas de tubos de hierro a los cuales no les lijamos para soldaduras para reforzar la idea de hecho por uno mismo (como si hubieran visto por youtube como hacerlo)

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-PARED-02

La madera de las mesas altas así como de de los bancos es de paneles de encofrar reutilizados.

Para el pavimento elegimos un hormigón fratasado como si de un parquin se tratara y en las paredes pintamos el arrimadero color característico de los parquins y dejamos las paredes tal cual nos las encontramos cuando empezamos la obra, dándole una mano de pintura para lavar la cara.

Los materiales elegidos para la barra y el mueble tras barra también son consecuencia de la idea principal. La barra y el sobre son de obra. Y los acabados son diferentes para dar un aspecto de hecho en varias etapas. El mueble de trasbarra esta realizado con estanterías de Mecalux apoyadas en el sobre de la barra. Aquí no hay más secreto que comprar los estantes y patas y montarlo uno mismo, como en casa.

Diseño-y-decoracion-fabrica-cerveza-Garage-BARRA01

El sobre de la barra es de obra y para la tras barra se utilizó madera de encofrar reutilizada y estanterías Mecalux

Para la fachada elegimos en hierro y cristal, y diseñamos la carpintería con un estilo industrial. El cerramiento que da a la barra se abre como un portón de garaje dejando todo el bar a la vista.

Por último, la iluminación también fue escogida para reforzar la idea principal. Para la barra elegimos lámparas de talleres mecánicos, muy baratas y para el sector de sofás, hemos recuperado antiguas campanas y focos a los que tuvimos que poner cables nuevos. Otra vez, como hecho por uno mismo.

 

6 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, gracias!

  2. Genial el articulo. :)
    Gracias

  3. gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

  4. Un artículo muy interesante y que nos da muchas ideas a los que empezamos en el mundo del diseño de interiores. Me encanta el Garage Beer!! Toda la información encontrada aquí y que Pedro Scattarella amablemente ha compartido conmigo me han servido para trabajar en un práctica de mis estudios.
    Muchas gracias Pedro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *